9 de julio de 2008

Informe sobre juzgados Navarros 2007

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/07/05/sociedad/navarra/d05nav6.1298182.php
Los juzgados navarros tienen la tasa más baja de asuntos judiciales pendientes del Estado
en 2007 el tribunal superior de justicia de navarra fue el que menos quejas recibió, 60
La Comunidad Foral ocupa el duodécimo lugar en cuanto al número de jueces por cada 100.000 habitantes, con 8,76
m. pérez
pamplona. Los juzgados navarros presentaron al final del año 2007 la tasa más baja de asuntos judiciales pendientes de todo el Estado y, además, fueron los que menos quejas recibieron de ciudadanos por un funcionamiento defectuoso de los órganos judiciales. Éstas son dos de las conclusiones extraídas del Estudio de la Justicia por Tribunales Superiores de Justicia , elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ayer presentó en una rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández.
A tenor de estos resultados, Fernández afirmó que "la situación de la Administración de Justicia en Navarra es francamente buena" y consideró los datos "altamente positivos". El presidente del TSJN explicó que la tasa de pendencia, concepto que relaciona los asuntos pendientes al final de un periodo y los resueltos durante ese tiempo, es más favorable cuanto menor sea su valor. En Navarra la tasa se situó en 0,19, la más baja de todo el Estado por segundo año consecutivo, seguida de Extremadura (0,22) y Aragón (0,23). Fernández señaló que resulta "especialmente destacable que en tres de los cuatro órdenes jurisdiccionales, en el ámbito civil, en el penal y en el contencioso administrativo, nuestros órganos judiciales son los que tienen la menor tasa de pendencia de toda España". Mientras que en el orden social, que como dijo "presenta un índice de pendencia francamente bajo", ocupa el sexto lugar.
Al igual que el pasado año, los juzgados navarros fueron los que menos quejas registraron por un funcionamiento defectuoso. En total recibieron sesenta, seguido por los órganos judiciales de La Rioja, con 63, y los de Cantabria, con 116. A pesar de que la motivación de las quejas es variada, la mayoría tiene relación con atrasos o suspensiones en la celebración de vistas y con el ámbito lingüístico.
Asimismo, Fernández hizo hincapié en que tras comparar los tiempos medios de respuesta de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, la Comunidad Foral se situó en el cuarto lugar en este ranking con 4,47 meses de duración media de un asunto, un dato que el presidente del TSJN estimó como "francamente positivo". En Extremadura se tarda 3,85 meses; en Aragón, 4,3; y en Asturias, 4,32. La media estatal se sitúa en 5,23 meses.
"Quiero significar que estos datos más que aceptables se han podido conseguir a pesar de que en la proporción de número de jueces por habitante no ocupamos ese lugar destacado, ese lugar de privilegio que sí obtenemos en los resultados", afirmó Juan Manuel Fernández. No obstante, Navarra cuenta con 8,76 jueces por cada 100.000 habitantes. "En este ratio ocupamos el puesto duodécimo y esta es una circunstancia que en los últimos tiempos he denunciado en varias ocasiones", comentó el presidente del TSJN, quien subrayó que el ritmo de crecimiento de la planta judicial en Navarra es "deficitario".
más órganos judiciales En los dos últimos años se ha creado sólo un órgano judicial por año, cuando "para tener una situación óptima en la comunidad es necesario que en los 3-4 años próximos crezcamos a un ritmo de dos órganos judiciales por año. Esto nos permitiría, en ese horizonte, estar en una situación óptima a partir de la cual hay que pensar en la excelencia del servicio de la Administración de Justicia", afirmó.
Al respecto, el presidente del TSJN expuso que "estamos inmersos en un ambicioso proyecto de modernización de nuestra Administración de Justicia, tan deficitaria en muchos aspectos tecnológicos y otros recursos materiales y también humanos, pero se está haciendo un decidido esfuerzo en una estrecha colaboración con el Gobierno foral para impulsar este proceso de modernización y estar en condiciones en muy poco tiempo de dar a los ciudadanos el servicio que realmente se merecen". Fernández consideró "fundamental" para alcanzar esa "deseada" Administración de Justicia "moderna y eficaz" conseguir la plena informatización del proceso, así como la puesta en marcha de un nuevo modelo de organización judicial, la llamada oficina judicial.
Otro parámetro valorado por el dossier del órgano de gobierno de los jueces es la tasa de resolución de asuntos, que es el cociente entre los asuntos resueltos y los registrados. Navarra tiene un índice de 0,99, lo que significa que se están acumulando casos pendientes, en la medida en que se resuelven menos asuntos de los que entran. El informe del CGPJ señala que Navarra ocupa el quinto lugar en cuanto a la tasa de litigiosidad, que es de 140,6 asuntos por cada 1.000 habitantes cuando la media del Estado arroja un índice de 185,6. El estudio también dice que el TSJN ocupa el décimo lugar en cuanto a la entrada media de asuntos por cada juzgado con 1.999.

No hay comentarios.: