11 de agosto de 2006

Un poco de historia y actualidad; los hijos como propiedad.

El hijo ha sido considerado como propiedad, como un mueble, un enser doméstico, un seguro para la alimentación y cuidados de sus progenitores cuando fuesen desvalidos, tener hijos ha sido un "bién" desde el punto de vista económico, aunque a veces saliese "rana"...pero viendo un poco la historia.. en las Partidas del rey Alfonso X El Sabio (siglo XIII. IV Partida, en su título XVII y en sus leyes 8 y 9 ) se permite al padre no solo vender al hijos, sinó también comérselo...aunque menciona "en caso de sitio", se supone que se refería a que si no había otra cosa...al puchero !!
Los Espartanos despeñaban a los niños con defectos físicos que impidieran el servicio militar, Empezaban el entrenamiento alrededor de los cinco años(los que sobrevivían.. en algunas culturas se los empieza a "querer" a paritir de esa edad, dada la mortandad infantil). En la época romana, el "pater familas" podía decidir, con simple inclinación de la cabeza ó tomando al niño en brazos, si lo aceptaba ó era abondanado en la calle...de allí los niños "espósitos"..de "expuestos"..quedaban por si alguien los recogía...el que lo hacia tenía derecho sobre ellos hasta los 21 años...aunque pocos vivían hasta esa edad..
Lo anterior es parte de la historia, al menos en nuestra cultura, pero todavía no hemos cambiado en el sentido de ver a nuestros hijos como propiedad, no como responsabilidad. En una separación o divorcio de sus progenitores, prima el derecho de estos, no de los hijos, eso quiere decir, que son transmitidos en muchos casos junto con la casa, la pensión compensatoria y de alimentos....quizá habria que dar vuelta el planteo...si te separas y tienes hijos, primero están los intereses de ellos...y luego el de los que lo trajeron al mundo sin permiso.

No hay comentarios.: