11 de agosto de 2006

El pediatra en defensa del niño

Parece ser que el primer hospital para niños que se creó en europa, lo fué por iniciativa del Dr.Jerónimo Soriano, en Teruel, en el siglo XVI. El también escribió,en 1600, la primera obra pediátrica escrita "Método y orden de curar enfermedades en los niños". La pediatría, tal como se la conoce hoy, tuvo iniciación en España a principios de siglo XX, ya que hasta entonces se estudiaban y trataban las enfermedades de la mujer y los niños..En 1912 se creó en Barcelona la Sociedad Pediátrica Española. En la década del 70, todavía se consideraba al niño como tal, hasta los 7 años, luego lo atendía el médico de adultos...más tarde se extendió hasta los 15 años..
Hoy, por suerte en Navarra el sistema de salud está bastante desarrollado y cada niño tiene un pediatra para controlar que su salud fisica y mental sean buenas.
Los conflictos familiares, separaciones, divorcios alteran el normal desarrollo de los niños ya que sufren un periódo de adaptación, que puede ser más ó menos conflictivo, pero siempre conflictivo.
Como el niño por su edad, no va solo al pediatra, es importante que sus progenitores lo lleven para el seguimiento...tu acción de hoy, tendrá consecuencias (buenas ó malas) mañana.

No hay comentarios.: