2 de agosto de 2006

Mediación Familiar. Nota. Publicado Diario de Noticias

MEDIACION FAMILIAR
Con esta fórmula no hay vencedores ni vencidos"
Publicado en Diario de Noticias, domingo 5 de febrero de 2006


El abogado Jorge Batalla, responsable del servicio de mediación familiar, y Doroteo Picado.Foto: chema pérez
pamplona.¿Cuándo se sabe que ya no hay posibilidad de continuar adelante?
Nosotros no hemos tenido grandes discusiones, pero la relación se acaba. No estás a gusto. Hemos intentado reconducir la relación en varias ocasiones, pero no ha sido posible.
¿Cómo conoció el servicio de mediación familiar?
Yo decidí acudir a la asistenta social de Berriozar, que se sorprendió de que acudiera a solicitar ayuda un hombre. En el Centro de la Mujer ocurrió lo mismo. También se sorprendieron. Me rechazaron como hombre. Yo les dije que como contribuyente, también tenía derecho a informarme. Eso me enfadó bastante, aunque luego me han atendido perfectamente. Era octubre del año pasado. Ahí fue donde me informaron de la existencia del servicio de mediación familiar.
¿Por qué aceptó recurrir a este servicio?
Me dijeron que si estábamos decididos a separarnos, el Gobierno de Navarra tenía un servicio que se llama mediación familiar para resolver conflictos de pareja. Sabía que solos no íbamos a llegar a ningún acuerdo.
¿Cómo se inició la mediación?
Teníamos un problema de confianza, pero conseguimos hablar las cosas y hacerlo con respeto.
¿Qué conflictos les separaban?
Había que resolver cómo adecuar mi situación laboral con la educación de mi hijo y cómo se resolvía su sostenimiento. Habíamos decidido separarnos como esposos, pero no como padres. De hecho vamos a seguir conviviendo en el mismo domicilio hasta que mi esposa encuentre otra vivienda.
¿Cómo se desarrolló el proceso?
Empezamos a escucharnos y a partir de ahí empezamos a entendernos. Al final, ninguno somos ni vencedor, ni vencido. De hecho, los acuerdos de la mediación los llevamos a nuestros abogados y ya han sido homologados por el juez. Ya estamos separados legalmente.
¿Qué aporta un mediador?
Tener a un mediador te aporta serenidad y tranquilidad. Sé que con ella, igual por orgullo y erróneamente, no hubiera podido llegar a un acuerdo. El mediador es una persona que no tiene sentimientos dentro de lo que tú estás jugándote, que es una persona fría, objetiva, que nos escucha y nos puede orientar.
¿Qué ventajas supone participar en primera persona en la separación?
Es importante que quieras participar en la mediación, porque si te cierras, no sirve de nada. Hemos sido nosotros los dueños de las decisiones. Hemos discutido muchas propuestas y al final hemos alcanzado el compromiso de cumplirlas. A veces la rabia no te deja llegar a reconocer las realidades. Creemos que siempre tenemos la razón.
¿Supuso algún impedimento que un desconocido interviniera en su separación?
Un mediador es mucho mejor que un amigo, porque un amigo, quieras o no, está implicado emocionalmente contigo. No es parcial. Una persona que no te conoce es parcial totalmente y eso a mí me dio seguridad.
¿Qué ventajas aprecia en la mediación?
Las ventajas son todas. Te enseñan y te ayudan. Es mucho más fácil llegar a un acuerdo, sin discusiones, ni enfados. Todo han sido facilidades. De hecho nos separamos legalmente la semana pasada.
¿Cómo está siendo el cumplimiento del acuerdo de separación?
Por ahora el grado de cumplimiento de los acuerdos está siendo total.
¿Recomendaría este servicio?
Por supuesto que se lo recomendaría a cualquier pareja que estuviera decidida a separarse. Lo que consigue la mediación es mitigar los efectos traumáticos de una separación. Se consigue mirar más al futuro que al pasado.
¿Cómo se encuentra ahora?
Ahora no tengo la presión que tenía antes encima. La vida de pareja se ha separado, pero seguimos como unidad familiar, porque cuando firmas el papel del matrimonio parece que pasas a ser una pertenencia y te tienen que machacar. Ahora cada uno seguiremos con nuestra vida. >j.m.

No hay comentarios.: