2 de agosto de 2006

Mediación Familiar. Diario de Noticias 5/2/2006

La mediación familiar resolvió con acuerdo el 87% de las separaciones durante 2005
El servicio atendió 38 casos el año pasado y 33 concluyeron de forma satisfactoria
El responsable del recurso dice que es un modo idóneo para resolver las rupturas

Publicado en el Diario de Noticias. 5 de febrero de 2006
jesús morales

Dos mimos escenifican una ceremonia de matrimonio en las calles de Bilbao.Foto: efe
pamplona. El servicio de mediación familiar del Gobierno de Navarra resolvió el año pasado el 87% de las separaciones en las que intervino con acuerdos satisfactorios para ambas partes de la pareja, lo que lleva a concluir que esta prestación se revela como "idónea" para resolver este tipo de conflictos, según el abogado Jorge Batalla, responsable de la prestación.
Los datos del Colegio Oficial de Abogados, encargado de gestionar este recurso que depende de la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra, muestran que durante el año 2005 fueron remitidos a este servicio 52 casos de separación. De ellos, la mayoría de los procesos iniciados concluyeron con acuerdo entre las personas involucradas en el conflicto sobre todos los aspectos que el mismo abarca.
En concreto, de los 38 procesos de mediación turnados el pasado año, tan sólo 5 de los realmente iniciados finalizaron sin acuerdo, frente a 30 que terminaron con acuerdo y en los que se regularon las consecuencias de la crisis familiar. Además, hubo otros tres casos en los que produjo la reconciliación entre los interesados dentro del proceso de mediación. Esto supone un porcentaje de éxito del 87%.
solicitudes unilaterales Además de los 38 procesos en los que se llevó a cabo la mediación, hubo otros ocho casos en los que no fue posible comenzarla, la mayoría de las veces por tratarse de solicitudes unilaterales, es decir, de sólo una de las personas en conflicto sin que el resto de los involucrados tuvieran interés en resolverlo a través de este servicio, o por existir una situación de violencia familiar.
Según valora Jorge Batalla, "esta realidad aconseja, por un lado, facilitar una mayor y mejor información a las entidades y personas derivantes; y, por otro, ofertar y aconsejar a las personas involucradas en un conflicto familiar de que hagan uso de la prestación de información sobre la mediación familiar".
Sin perjuicio del seguimiento formal de los procesos de mediación finalizados con acuerdo, la información recabada por los mediadores, explica Batalla, "nos permite concluir que, en aquellos casos en los que los interesados debían homologar sus acuerdos judicialmente, lo han hecho sin problemas, y que en la generalidad de los procesos finalizados con acuerdo las concretas medidas arbitradas por los mediados se están cumpliendo".
Además de los casos mediados, unas 130 personas acudieron el pasado año a la sede del Colegio de Abogados de Pamplona para recibir información sobre la mediación familiar. Al respecto, resalta Batalla, es de destacar la derivación de conflictos al Servicio de Mediación Familiar por parte de los Órganos Judiciales, en concreto, el Juzgado de Primera Instancia número 3 (de Familia) de Pamplona.

Alto grado de cumplimiento

Una de las principales virtudes de la mediación familiar es que los acuerdos que se toman en su seno, alcanzan un alto grado de cumplimiento por parte de ambos miembros de la pareja. Así lo constata el responsable del servicio, el abogado Jorge Batalla. "Con este proceso de separación, las parejas pueden hacerse un separación a la medida. Logran fijar los términos de sus acuerdos de una forma más eficaz, pues conocen a la perfección sus vidas. Por ello, el grado de cumplimiento de los acuerdos están siendo prácticamente total", indica. Según destaca Batalla, el riesgo de incumplimiento de los acuerdos es menor que en la vía contenciosa, ya que con la mediación éstos han sido establecidos y aceptados por ambas partes de una forma consensuada, circunstancia que también facilita el mantenimiento de la relación entre los miembros del núcleo familiar. Además, según el experto, este método es "mucho más rápido" que el contencioso y también mucho más barato, dado que el Gobierno de Navarra lo oferta gratuitamente "consciente de que ello rinde beneficios en el ámbito laboral, familiar, escolar o social".

No hay comentarios.: