2 de marzo de 2009

¿Cual es la realidad en las pensiones alimentarias a los hijos?



En un reportaje en el Diario de Navarra del 24 de febrero pasado, la magistrada juez, titular del juzgado de Nº 3 de Pamplona, dió una visión de como se generan las pensiones de alimentos a los hijos de separados.

Según nuestra experiencia, quedaron muchas cosas por decir y no se vislumbra en el mismo la gravedad de la situación. He remitido a los dos diarios locales una carta al director, en el cual doy una serie de ejemplos que no comentó la juez. Ya me gustaría poder tener un debate sobre las consecuencias de la intervención del juzgado de familia sobre las/os hijas/os, luego de la separación de sus progenitores, algo complicado de hacer, pero, creo sería muy clarificante para los padres y madres que todavía no dieron el paso, y muchas veces de dejan llevar por informaciones que no tienen que ver con la realidad que les tocará vivir...




La crisis eleva las solicitudes de revisión a la baja de las pensiones alimenticias
- En Navarra unas 2.800 personas pagan cada mes pensiones para sus hijos
- El Juzgado Nº 3 de la Familia y Protección del Menor detecta más casos en los que se alega paro y empresas en crisis
M. CARMEN GARDE . PAMPLONA Martes, 24 de febrero de 2009 -
El aumento del número de parados, los sucesivos expedientes de regulación de empleo, junto con el frenazo del consumo y su repercusión en empresas y autónomos, están teniendo un efecto negativo en las pensiones alimenticias que los padres separados y divorciados deben, por decisión judicial, abonar a sus hijos.
CINCO PREGUNTAS SOBRE LA REVISIÓN DE PENSIONES
La pensión, entre un 25 y un 35% del salario
"Desde el pasado verano se está registrando un incremento de peticiones de modificación de las pensiones alimenticias atendiendo a la actual situación económica y laboral", afirma la magistrada juez del Juzgado de Instrucción nº3 de Pamplona, dedicado a la Familia y Protección del Menor, Margarita Pérez Salazar Resano.
Son, en general, padres afectados por la crisis económica quienes solicitan revisar a la baja la cuantía de la pensión fijada en su día por el juez. "Hay mucha gente que presenta procedimientos alegando que está en paro, que su empresa está en crisis, que los beneficios se han reducido y, por tanto, que están en una situación laboral más inestable".
En la Comunidad foral, según datos del departamento de Economía y Hacienda en función de los datos aportados en la declaración de la renta, cerca de 2.800 personas pagan pensiones alimenticias a los hijos. El año pasado, en Pamplona, se registraron 539 divorcios y separaciones y hubo 93 modificaciones de medidas. "La situación no es fácil. No hay que olvidar que no sólo está en peor situación quien tiene que pagar, sino que empeora la situación de los hijos", agrega la juez.
La magistrada juez advierte de que la crisis es un hecho objetivo de fácil alegación. De ahí, que la "labor probatoria del juez tiene que contar con que, en general, en España se intenta ocultar la realidad". "Mentimos mucho y uno de los objetivos cuando se van a fijar pensiones es que quien debe pagar presenta al juez la peor situación económica posible. Y al revés, la parte que va a percibir el dinero presenta una situación económica de su ex pareja estupenda".
Por eso, la magistrada juez recuerda que para solicitar cualquier cambio en la cuantía de las pensiones alimenticias deben alegarse, entre otros aspectos, hechos relevantes. "Por ejemplo, no sirve el estar en un expediente de regulación de empleo si, posteriormente, esa persona va a volver a trabajar. Tienen que ser hechos trascendentes".
En este sentido, la juez considera que las empresas deberían demostrar "mayor conciencia" a la hora de proporcionar datos económicos de los empleados separados y divorciados de cara a la fijación de las pensiones. "En general, falta conciencia de que las pensiones van a los hijos".
La pensión, cuyo fin pueden pactar los padres a la mayoría de edad de los hijos o si no se suele prolongar hasta la independencia económica, pueden suspenderse en el caso de que "peligre la propia subsistencia" de quien debe abonarla...etc. ( se puede leer el artículo completo en la web de Diario de Navarra)

No hay comentarios.: