29 de septiembre de 2008

Video chat en el Diario de Navarra (2008)

Otro años más he tenido la oportunidad de poder tratar un tema complejo con diversas personas. Nos reunimos a través del espacio cedido por el Diario de Navarra, al cual agradecemos como Asociación , habernos invitado. Espero que cada vez seamos más los que luchamos por que los hijos de parejas rotas, no sufran innecesariamente.












Preguntas que por cuestión de tiempo, no pudieron ser contestadas en el chat.

Hay alguna forma de evitar los abusos legales que se cometen contra los hombres separados en favor de las mujeres, sin mirar si la situacion del hombre cambia o no, para poder cambiar la sentencia? Hasta que edad es obligatorio pasar la pensión a los hijos? Ni estoy casada ni soy hombre pero estoy indignada por la discriminacion negativa hacia los hombres que se vive en las sentencias de separacion. Conozco bastantes casos. No se puede hacer nada? (yo)

- Siempre se puede hacer algo, aunque los resultados no sean inmediatos. Al día de hoy hay dos problemas fundamentales, uno la mentalidad de muchos jueces que aplican sus creencias personales a las leyes, y si creen que la mujer es la mejor dotada para criar a los hijos, sistemáticamente otrogan custodias a ellas. La otra es que por esa conducta no son reprobados, ni por su sistema de auto-control, ni por los políticos que son los otros que pueden afectarles de alguna manera. En resumen, hacen lo que les parece (dentro de un amplio marco legal) porque no les piden responsabilidad por el daño que pueden comenter. También es cierto que no se los premia, cuando emiten sentencias justas e eficaces en la protección del menor.

¿POR QUÉ EL HOMBRE SE EMPEÑA EN TENER LA CUSTODIA COMPARTIDA? LA MAYORIA NO ES CONSCIENTE DE LA DUREZA DEL TRABAJO QUE SUPONE, DE LA PACIENCIA QUE HAY QUE TENER, DE LA RESPONSABILIDAD QUE ES EDUCAR SOLA A UNOS NIÑOS, DE CUANTO HAY QUE RENUNCIAR. NADIE HACE ESO MEJOR QUE LA MADRE (HABLO EN GENERAL). (maria)
- El hombre que desea la custodia compartida, probablemente no esté pensando en hacerle el favor a la madre...simplemente quiere criar a sus hijos y está tan capacitado como esta para cumplir su rol, como tu dices es mucha la responsabilidad de educar sola a unos niños, te diría más...es una irresponsabilidad criar sola a los hijos, cuando está el padre, que también desea hacerlo. Con respecto a que nadie cria mejor que la madre...es una afirmación un poco temeraria...hay de todo en la viña del señor. Por lo pronto creo que por el bién de los hijos ( y de la madre también), es bueno que el padre, si no sabe, pueda aprender a criar a sus hijos, seguro lo hará rápidamente.

¿Conoce el funcionamiento de el punto de encuentro familiar? ¿Que opinion le merece? (Jonson) .
-No lo conozco, por lo que he leído en los diarios, hubo alguna irregularidad en cuanto a la habililitación de uno de ellos, que supongo ha sido subsanada. Creo que nuestra Asociación debe gestionar algún punto de encuentro, entonces, podremos comparar quién cumple mejor el objetivo de estos.

¿Qué opina sobre las declaraciones de numerosos psicólogos sobre los riesgos que conlleva la custodia compartida de los hijos? (Isabel)
Qué hay "numerosos" psicólogos que resaltan los "riesgos" de la custodia compartida y "numerosos" que resaltan los beneficios de la misma, también están los "numerosos" que resaltan los "riesgos" de la custodia monoparental, personalmente creo que son más los beneficios que los inconvenientes.

¿Cuáles son los principales problemas que sufren los hijos de los separados y cómo pueden evitarse? (Rosa)
Dentro de los problemas, puedo destacar el desapego con el progenitor no conviviente en caso de las crianzas monoparentales con régimen de visita clásico. La baja autoestima, fracaso escolar, dificultad a formar pareja, pérdida de confianza en sus progenitores, crianza "libre"( con las desventajas que esto tiene), pensamientos prestados, etc. La forma de evitar, es que haya continuidad en la crianza por papá y mamá, que estos no vivan agrediéndose y ayuda profesional, que siempre suele venir bién, algunos necesitan poco y otros más.

¿Cree que los hombres están discriminados o inferioridad de condiciones respecto a la mujer en cuento al cuidado de los hijos se refiere? ¿Cuándo cambiará esta situacion? (lola)

Están discriminados, es un hecho..que estén en inferioridad de condiciones, no. Ellos pueden criar a sus hijos igual, peor ó mejor que la madre, cada casa es un mundo.La situación cambiará cuando los que tienen el poder de hacerlo, lo fomenten. Por nuestra parte, solo queda luchar para que al menos, se sepa el daño que están realizando, son muchos niños, los que todos los días ingresan en un calvario por el mal desempeño de algunos, que teóricamente deben protegerlos, no me refiero al papá y la mamá, que tienen su parte de responsabilidad, sinó a otros que tienen más poder de desición y la cabeza más fría, que estos.

Tengo la triste experiencia de que los padres separados se preocupan más por hacerse daño mutuamente que por sus hijos. ¿Por qué la gente separada puede ser tan inmadura? (Lola)

La separación es un trauma muy fuerte, el estres que provoca es muy severo y continuo en el tiempo, los progenitores que se hacen daño están en una especie de enajenación mental transitoria, donde el àrbol, no les deja ver el bosque....por eso es importante la ayuda profesional ó de gente que haya pasado positivamente por esa mala experiencia, que contribuyan a comprender que no es el fin de la vida, solo un cambio en esta, con otras perspectivas.

¿Qué problemas enfrentan los niños de parejas separadas? ¿Algún consejo para los padres divorciados? (Alonso)
Lo mismo que le contesté antes a Rosa.

¿ y las jueces de familia? todas mujeres¿nos movemos en un mundo judicial feminista donde todo está ya aprobado de antemano?¿una especie de venganza de lo que las mujeres vivieron en el pasado? (xa@hotmail.com)

Por el tipo de exámen de oposición para funcionarios, es posible que cada vez haya más mujeres en la función pública. También hay hombres que emiten sentencias "feministas"..por lo tanto puede que en el fondo sea el machismo rancio, (que pregona la mujer en casa criando los hijos..).el que predomine en el subconciente de unas y otros...Que las sentencias sobre los juicios de custodia de hijos estén "aprobadas de antemano", no sé que decir, si el 89 %de las madres tiene en Navarra una sentencia que le da la custodia de los hijos, tengo que descartar el azar en las mismas, parece ser que muy pocos padres, según el estudio que habrá realizado el juez, están capacitados para criar a sus hijos co-responsablemente con la madre.

¿Como se puede consentir que haya sentencias como la mía en la que se reconoce que yo me hacia cargo de los asuntos domesticos y de mi trabajo y se dice textualmente: Los niños tendrán un régimen de visitas lo más amplio posible para que puedan practicar los hobbies de este: cocinar , planchar....¿para alguna mujer esto es un hobby?Si la sentencia dice lo mismo a una mujer habría doscientas asociaciones feministas pidiendo el cese de la titular del juzgado nº 5 por machista ¿o no? ¿lo contrario no es feminazismo con poder añadido? (@hotmail.com)

Puede que sean feministas con orientación machista...dicen que los antiguos generales romanos, cuando invadían pueblos y raptaban a las mujeres, se llevaban a las hijas, con su madre..ya que esta las contenía y a su vez les enseñaba a ser dóciles..(me lo han contado así, no sé si es cierto )

recomiendo mirar dentro del foro de este periodico en el apartado de Navarra el tema: "hombres maltratados por sus mujeres" a lo mejor así empezamos a impedir que todo se lo lleven ellas por "dogma de fé" o pr la justicia feminista y maltratadora con los hombres y sus hijos (@hotmail.com)
Estoy de acuerdo contigo en que es vital estar informado, y no de una sola campana. Para eso hay también diversas asociaciones sin fines de lucro que también cumplen un papel en ese sentido

Señor Aleu, ¿qué opinión le merece la noticia aparecida en los medios recientemente del descenso de divorcios debido a la crisis económica? (Fran)

De ser así, el problema de una pareja rota ó en descomposición, se agravará, y necesitará más ayuda externa para resolver su conflicto, desde la asociación les podemos ayudar en alguna medida. No con dinero, por supuesto...!

¿Debería un matrimonio en crisis anteponer los intereses y la felicidad de sus hijos a la de cada uno de los progenitores?¿Vale el "seguir adelante" aún a costa de ser infelices e incluso llegar a perjudicar la educación del menor? Un saludo y gracias. (@hotmail.com)
Creo que hay que anteponer los intereses de los hijos ( la felicidad es algo cíclico) al de los progenitores, que son responsables de lo que les ocurre...eso no quiere decir que todo vale, ni que hay que ser infelices.. con la resolución de conflictos se resuelven muchos problemas, por eso insisto en la mediación familiar y la ayuda psicológica.

No crees que es fundamental para lograr una corresponsabilidad parental tras el divorcio, que las asociaciones de madres y padres se unan frente a los poderes públicos, ya que unas y otros llevan desde 1981 quejandose de las malas leyes de divorcio que tenemos en España, y en especial la chapuza legal de la ley de 2005. Jose Luis Sariego, Abogado de Familia de Sevilla (sariegoabogados@arrakis.es)

Estoy de acuerdo contigo, es fundamental que las asociaciones de padres y madres del estado, se unan...estamos en ello y con la creación de la Confederación de padres y madres separados, creo que vamos por buen camino. De hijos, solo hay dos asociaciones, la nuestra y otra en Cataluña...espero que cada vez se creen más, pues ellos tienen mucho que reclamar a más de un juez/jueza....

¿Qué recomendaciones daría a un matrimonio que decide separarse y quiere explicar a sus hijos que lo dejan?¿Por dónde deben comenzar? (Peluche)

Depende de cada situación, creo importante el padre y la madre, juntos tienen que explicar la situación, de acuerdo a la edad de sus hijos. Comenzando por no juzgar al otro ni echando culpas, los niños tienen su propia relación con cada uno de sus progenitores, y no los juzgan como esposa ó esposo. Insisto que es aconsejable la asesoría externa por un mediador familiar, psicólogo, etc. En nuestro caso ofrecemos el servicio.

¿Cree que la tendencia de la Justicia a otorgar a la madre todos los privilegios en un divorcio marca el desarrollo de los hijos?¿No deberían alcanzar un acuerdo y llegar a un 50 por ciento en todo el padre y la madre? Muchas gracias por su respuesta. (Marian L.)

Muchas veces lo "privilegios" son caramelos envenenados...y suelen marcar el desarrollo de los hijos, fundamentalmente si el conflicto entre ambos progenitores perdura en el tiempo..los acuerdos consensuados, asumidos con libertad y sin presiones son la base de una separación armoniosa. No tiene porque ser 50 % en todo..cada casa es un mundo. Importante, que sea justo para esa familia que tiene que recomponerse.

Por que no esta mas en el centro argentino navarro? (caro)
No es el tema de hoy, suelo ir los viernes, si el trabajo me permite, a jugar al truco. Si quiere se lo comento allí.

que lamentamtable la alienación parental, ya no los recuperas nunca, pero la ley les da todo a ellas. Al final eres un extraño como un tio muy lejano. (@hotmail.com)

Es cierto que el Síndrome de Alienación parental ó como le quiera llamar provoca el desapego de los hijos/as, con la figura ausente..es algo que hay que corregir y en cuanto se pueda, pedir responsabilidades a los/as jueces/as que permitieron en su momento, que esto suceda. Son bombas de tiempo mentales que les colocan a nuestros hijos, impunemente, por el momento.

Por voluntad de mi ex nos divorciamos, ella habia iniciado una relación con su jefe que yo no consenti. No le fué bien. Ahora arremete contra mi que he rehecho mi vida y usa a mis hijos para ello. Es esto normal? Por que sigue en guerra cuatro años despues? Tiene remedio? No podía vivir ella su vida que es lo que quería y dejarnos en paz? Gracias (Fastidiado)

Es normal que ocurra, aunque no tiene porqué ser así indefectiblemente..creo que tendrias que buscar ayuda externa, mediación familiar y ayuda psicológica si hace falta. Es importante cortar el problema antes que se siga complicando, es como una bola de nieve.En la asociación podemos asesorarte.

Mi hijo tiene 6 años . Día a día es testigo de nuestras discusiones y no sé hasta que punto debo explicarle o como hacerlo para hacerle el menor daño posible. (@hotmail.es)
Los niños no son tontos, simplemente están en una etapa de su vida que necesitan explicaciones que puedan entender. Lo mejor sería que no discutiesen continuamente, si está él presente en la casa.. ya que le puede generar ansiedad e inseguridad, tómense un respiro en esos momentos y sería bueno recibieran asesoramiento en orientación familiar, no todo está perdido. Es importante que si le van a explicar algo, lo hagan juntos, papá y mamá.

cuando se produce una separacion, sobretodo con chavales de 12-13-14 añosde por medio, es mas común que lo hijos acaben viviendo junto a la madre. ¿esto se produce por una despreocupacion del padre, o por un deseo extremo por parte de la madre de no perderlos? (HERRnando)
Por muchos factores, fundamentalmente porque la sentencia del juzgado de familia le da la custodia monoparental a la madre ( algo que hay que corregir), puede haber despreocupación del padre ó deseo extremo de la madre por no perderlos, es cuestión de estudiar cada caso. Para eso el juez/ jueza, tienen obligación de motivar las sentencias, y allí explican con detalle y a conciencia, el porqué en ese caso particular...ó deberían explicarlo.

Se dice que, con los divorcios y separaciones, quienes más sufren son los hijos. ¿Qué le parece la actual regulación del divorcio, el llamado dovorcio express? ¿No pone más fácil la ruptura matrimonial, en lugar de poner los cauces para que haya un posile arreglo? (galeno)
El mal llamado divorcio exprés simplifica la separación de una pareja rota de antemano, generalmente el punto de inflexión se produjo tres ó más años antes, por lo tanto los cauces para recomponer el amor, es probable que estén taponados y desaparecidos. Sería bueno que las parejas consultaran a expertos, en cuanto se empezaran a deteriorar, el problema es que a veces ni ellos mismos se dan cuenta....se ven las cosas a toro pasado...

¿Qué personal compone esta asociación?¿Dónde se puede consultar alguna que otra duda al respecto? Tengo dos hijos de 3 y 6 años, separada hace 2 años y todavía el niño de 6 no lo termina de encajar. Gracias (interesada)
Somos varios, hay profesionales y otros que no, pero que han pasado por el problema y desean que a tus hijos, no les ocurra lo que a los de ellos, No tienes más que llamarnos al 608 77 90 08 ó escribirnos un correo a hijoseparados@yahoo.es

Me han dicho que tu mujer se divorció porque la maltratabas psicológicamente. ¿Cómo te atreves a dar consejos de nada? (yasabesquiensoy)
"Me han dicho",es fácil injuriar desde el anonimato, no se quién eres.

¿sabias que María muñiz, psicóloga péricial de la audiencia de navarra no esta colegiada en el colegio de psicologos de esta comunidad y si lo está en el de valladolid? no es ilegal, tan sólo alegal ¿porque saló de allí? mejor que lo responda ella pero todos nos lo podemos imaginar¿no? (xa.arte@hotmail.com)
Nó se si está colegiada, tendré que averiguarlo...tampoco sé porqué salió de allí, si quieres( si lo sabes) me lo comentas en el correo privado . Ella no puede responderte porque no está aquí, pero si se entera, le ponemos el blog a disposición para que lo haga, si lo cree conveniente. No nos imaginemos nada, no hagamos lo mismo que "me han dicho".

¿crees que se deveria abandonar a los niños? (juan)
disculpame Juan, no sé cual es el sentido de la pregunta, ya que supongo no es el literal..

¿El Sr Aleu es la única persona perteneciente al ámbito de los separados con el que se puede montar un videochat?. Porque hace un año también estuvo. Igual sería conveniente una mayor pluralidad de ideas. Un saludo (Padre Separado con Hijos)
Ojalá pudiese estar el año que viene también, no hay duda que no soy el único que trabaja en Navarra en este tema, y coincido contigo en la pluralidad de ideas. Por mi experiencia, el personal encargado del video chat del Diario de Navarra es muy eficiente, y sensible al sentir de nuestra sociedad, no tienes más que proponerles una persona, oportunidad que te ofrecen en la web del diario.

No hay comentarios.: