9 de julio de 2008

Mediación en Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/06/12/sociedad/navarra/d12nav9.1274989.php

Los expertos defienden la mediación para evitar judicializar los conflictos familiares
Representantes de diez ccaa exponen su experiencia en la intervención familiar
Las conclusiones de las jornadas que se celebran desde ayer en Pamplona servirán de base para la nueva ley foral
La jornada que se celebra en Pamplona fue inaugurada ayer por Loren Albeniz y Juan Manuel Fernández.Foto: oskar montero
pamplona. La mediación familiar como alternativa a la judicialización de los conflictos familiares se ha visto como el instrumento más adecuado para resolver este tipo de problemas, según pusieron ayer de manifiesto los diversos expertos que se dan cita en Pamplona en unas jornadas técnicas que tienen como objeto recabar experiencias e información para elaborar en Navarra la Ley Foral de Mediación Familiar. En el encuentro, organizado por la dirección de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra, participan personas expertas del ámbito judicial, del Gobierno central y de diez comunidades autónomas que disponen ya de una ley específica.
La jornada fue inaugurada por la directora de Familia e Infancia del del Gobierno de Navarra, Loren Albeniz, quien aseguró que el momento para abordar esta ley en la Comunidad Foral ha llegado una vez que ha sido aprobada una directiva europea y el Ministerio trabaja en este sentido, marcos ambos que permitirán a las CCAA actuar con mayor seguridad jurídica. Albeniz se refirió a la situación en Navarra, donde, desde 2001, hay un servicio de mediación familiar dependiente de Asuntos Sociales y de carácter gratuito, dedicado a la resolución de conflictos y que hasta el momento por parte de CDN, en el año 2000, y de IU, en 2006, se han planteado sendas iniciativas para abordar la ley foral. La directora de Familia insistió en la necesidad de homologar situaciones para, entre otras cosas, evitar los problemas que ahora se les plantean cuando las medidas a tomar dependen de dos CCAA con normativas dispares. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Fernández se mostró absolutamente convencido y manifestó la necesidad de "impulsar la mediación familiar como alternativa a la judicialización de los conflictos", al tiempo que valoró las buenas prácticas que desarrollan las comunidades autónomas que disponen ya del instrumento legal adecuado.
A lo largo de la primera jornada, participaron en diversas sesiones y mesas redondas expertos en mediación procedentes de las administraciones públicas y universidades de Madrid, Castilla León, Canarias, CAV y Castilla La Mancha. El programa contempla para hoy, última sesión de estas jornadas técnicas, la participación de representantes de las comunidades de Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana.
ley para 2009 Loren Albeniz apuntó al término de la jornada que las experiencias en el resto del Estado y las conclusiones que se obtengan de estas jornadas, unidas a la experiencia que ya se tiene en Navarra servirán de base para desarrollar el proyecto de ley foral de Mediación Familiar "cuya elaboración se inicia hoy mismo" y que podría entrar en vigor en el año 2009.
De las distintas intervenciones recogidas durante la primera jornada se desprende que cuestiones que en este momento están pendientes se refieren, entre otros ámbitos, a la regulación y formación específica de los mediadores, que se considera primordial para realizar un buen servicio, así como la gratuidad de la prestación. En Navarra, el servicio de Mediación Familiar ha tratado, desde su creación en 2001, un total de 376 casos, de los que en un 75% se alcanzaron acuerdos entre las partes. Los datos del departamento evidencian que la conflictividad se estabiliza tras cinco años de subida. >l.c.

No hay comentarios.: