14 de agosto de 2006

Analisis sobre el Juzgado de Familia

Esta breve nota, es para que pensemos en manos de que ó quienes vamos a poner a nuestros hijos, cuando no hemos sido capaces nosotros, de resolver nuestros problemas como padre y madre..no como pareja rota. Generalmente lo primero que nos aconsejan es llamar al abogado.. normalmente este paso nos lleva al siguiente, ir al juzgado de familia.
El juzgado de familia es una institución dependiente del gobierno, a través del ministerio de justicia, tiene sus propios controles y criterios generales a los cuales se atienen sus componentes...Es vertical, los de arriba mandan(jurisprudencia) y los de abajo siguen los criterios (siempre hablando en términos generales). Por eso suele haber tantas peleas, a la hora de designar los jueces del Supremo. Algo parecido ocurre con los Fiscales...cada partido político quiere tener gente "afín" en estos altos cargos.
Los jueces disponen de salarios acomodados, un sillón en lo alto, un uniforme (toga), mobiliario de calidad con ambiente "serio", reconocimiento social por impartir justicia, poder sobre la vida de los "justiciables", inmunidad bastante alta por los errores cometidos, existencia de una jurisprudencia que avala (si algo está mal, pero siempre se hizo así...puedo seguir igual), existencia de una "cadena de mando", que diluye la responsabilidad...(si los jefes avalan mis sentencias, sigo así) y otras particularidades que hacen que sean una "institución", no empleados ó funcionarios sin más, como puede ser el cartero, el médico, inspector de hacienda, etc...indudablemente ellos tratan de hacer su trabajo lo mejor que saben y pueden, y se les exije que resuelvan tantos casos al año...una forma de evaluar como funciona..También hay que tener en cuenta los aspectos personales del juez actuante, antecedentes familiares, psicosociales, ideología de género, etc...que no hay duda influyen en "su" manera de juzgar...podemos ver los ejemplos de Grande Marlasca y Garzón...los dos están dentro del mismo sistema pero tienen sus matices personales, y sus autos influyen en los justiciables, de manera diferente, ante el mismo caso...También tenemos que considerar el tiempo que tardan los juicios...meses y no hablemos del coste en dinero y emocional (que también es dinero a largo plazo).
Con esto quiero decirte, que cuando se trata de nuestros hijos, tenemos que tomar las mayores precauciones, para que los errores que puedan cometer terceras personas( que van a influir sobre sus vidas, aumentando ó disminuyendo sus desgracias) sean los menos posibles.
Ahora que se puede recurrir a Orientación y Mediación familiar, hazlo....son profesionales más cercanos a nosotros, suelen ser equipos, al trabajar varios disminuye la posibilidad de cometer errores, si se cometen, es más fácil y rápido corregirlos.... si nuestros hijos tienen que ir a entrevistas, no es un "juzgado".... el ambiente no es de "justiciero y justiciable"...como hay varones y mujeres, la ideología de género se diluye...nadie se siente superior al otro, ya que no suelen trabajar como instituciones de jerarquia vertical, se componen de abogados, psicologos, asistentes sociales, pedagogos, etc.. de esta manera,no se monopoliza el caso desde solo una perspectiva (la jurídica), los tiempos son de resolución son más cortos y menos traumáticos...menos de seis meses.
Resumiendo; por el bién de tus hijos, ve al juzgado de familia, con todo resuelto...que solo compruebe que está dentro de la legalidad y dicte la "sentencia" que ustedes, como padre y madre, han solicitado...tus hijos te lo agradecerán.

No hay comentarios.: