El pasado domingo el diario Noticias de Navarra realizó un reportaje sobre la custodia compartida, entrevistando a dos personas que están involucradas en este problema en Navarra, por un lado la Sra. Juez del Juzgado nº 3 de Pamplona, Margarita Perez Salazar Resano y por otro el Sr. Luis Aleu Ferraté, coordinador de la Asociación Hijos Separados, también con sede en Pamplona. Desde nuestra Asociación agradecemos a los medios de comunicación que se preocupan por un tema que es sangrante para el futuro de los hijos de parejas rotas, algo que por el momento está sujeto al prejuicio, dogmatismo y superstición de unas personas, más que a una actuación imparcial, objetiva, equitativa y con un estudio minucioso de las circunstancias
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/11/16/sociedad/navarra/d16nav6.1421958.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/11/16/sociedad/navarra/d16nav6.1421953.php
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/11/16/sociedad/navarra/d16nav6.1421953.php
La asociación Hijos de Separados aboga por potenciar la mediación familiar para acordar la ruptura
defiende que sean los progenitores los que pacten los términos con ayuda externa
Dice que los menores sufren más cuando los procesos son contenciosos y largos
Pamplona.(M.Perez) El coordinador de la Asociación de Hijos de Separados, Luis Aleu Ferraté, es un firme defensor de que "los dos progenitores tienen que estar a cargo de la crianza de los hijos". Por ello, consideró una "mala" situación el hecho de que en Navarra no se hayan implantado como una opción "primordial" las custodias compartidas y agregó que "los perjudicados son los hijos, porque pierden a uno de sus progenitores y eso no es bueno para su desarrollo".
Este colectivo aboga por potenciar los servicios de mediación familiar ya existentes para solucionar los problemas que se generan cuando una pareja con hijos se va a separar. Considera conveniente que sean los progenitores, con la ayuda de distintos profesionales (psicólogos, educadores, economistas, abogados...), quienes lleguen a un acuerdo y, cuando el convenio se ha alcanzado, el juez pueda confirmar que éste se atiene a la legalidad vigente y avalarlo. Y es que, según indicó Aleu, "el daño mayor a los pequeños se produce cuando las separaciones son contenciosas y perduran en el tiempo". Por ello, estimó la posibilidad de que se establezca "una red de mediación familiar".
Señaló que las custodias compartidas que se han dictado son porque "la madre ha cedido, no porque el juez lo haya otorgado". Por ello, criticó que "lamentablemente hoy por hoy el hombre tiene que demostrar su capacidad de criar y aprovechar las desventajas que pueda tener la madre para poder ser digno de una custodia compartida. Eso lleva a que en el juzgado se exacerban las conductas agresivas y complican la relación postdivorcio judicial".
Sostuvo que los jueces de familia "deberían hacer un seguimiento de las consecuencias de sus sentencias: si los niños sufren fracaso escolar, baja autoestima... " y criticó las "modas sociales hacen que ahora sean las mujeres las que tengan la custodia monoparental y que hace 50 años fueran los hombres".
Aleu hizo hincapié en que "cuando una pareja con hijos se separa seguro que va a generar problemas. Lo importante es que separen adecuadamente y minimicen el daño que van a hacer porque los hijos siempre quieren que los padres estén juntos. Tenemos que intentar suavizar y volver las aguas a su cauce y para ello hay que tomar medidas no coercitivas y aumentar la justicia". En este sentido, consideró vital que los padres reciban todo tipo de ayuda para afrontar lo que nunca pensaron que tendrían que hacer, que es la separación de su pareja.
Además de este colectivo, está la Asociación Navarra de Padres y Madres Separados, que también informa a las personas que quieren separarse de los servicios existentes para dar ese primer paso. >m.p.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario