25 de noviembre de 2007

Niñas y niños sacrificados

En días pasados se celebro el día de la infancia. Hubo varios artículos en los diarios locales, en los cuales se resaltaba tal conmemoración, y pude leer referencias a el daño que se provoca a los menores en los países subdesarrollados, en fronteras lejanas….es probable que estemos henchidos de satisfacción por lo que tenemos en nuestra tierra, y no nos demos cuenta que sin salir de nuestro entorno, podemos encontrar a niñas y niños sacrificados por los adultos. Pueden ser varios los ejemplos, pero me referiré solo a lo que ocurre en muchos casos, con los hijos menores de las parejas que se divorcian.
Sabemos que la relación de pareja puede ser conflictiva y si no se resuelven los problemas que generan desamor, este, al final campa a sus anchas y la pareja opta por la solución natural, la separación.
En el caso de las parejas con hijos, estos son el eslabón débil de la cadena, no tienen voto, pero si cargan con las consecuencias de las acciones de los adultos, y lo peor, no solo con las malas decisiones de sus progenitores (avasallados por sus emociones negativas), sino también con la de los profesionales que actúan en estos casos. Los hijos deben ser el PUNTO DE INTERES COMUN, de una pareja rota para negociar adecuadamente sus diferencias y sin embargo puede ocurrir que;
Sean sacrificados por el padre para poder irse con su nuevo amor...
Sean sacrificados por la madre, para obtener beneficios económicos
Sean sacrificados por los abogados para defender posiciones de los progenitores
Sean sacrificados por la psicóloga del juzgado porque no tiene los medios diagnósticos.
Sean sacrificados por la asistente social porque su informe es puntual
Sean sacrificados por la juez de familia, por simplificar el expediente.
Sean sacrificados por el pediatra, porque es un problema de adultos…
Sean sacrificados por sus maestros, porque es un tema familiar y estamos para “enseñar”
..y también…fiscales, amigos de los progenitores, familia extensa, etc.
De acuerdo a lo que se puede ver en las estadisticas judiciales de separaciones y divorcios contenciosos, la cantidad de hijos menores involucrados en estos son miles, y en gran parte porque ese punto de interés común, que permitiría negociar con perfil ganador-ganador, es eliminado a favor del clásico ganador- perdedor……y no hay duda que los únicos que ganan con este método de resolución de conflictos, son los que viven de este tipo de situaciones, los que se reparten los miles de euros que mueve esta triste realidad, abogados, jueces, psicólogos, asistentes sociales, etc.…ya que la pareja rota pierde siempre…y cuando se da cuenta, sus, hijos han sido sacrificados ….
LEA.

1 comentario:

Arturo dijo...

Que razón tienes...
A todas éstas instancias he recurrido y éstas han sido exactamente las respuestas.