19 de noviembre de 2006

Punto de Encuentro Familiar

Es un servicio concertado por el Gobierno de Navarra que consiste en facilitar acompañamiento profesionalizado, en espacio neutral, para la realización de visitas entre padres e hijos, de aquellas familias inmersas en procesos de separación y divorcio, o que tengan menores en acogimiento familiar ó residencial.
Los objetivos del punto de encuentro familiar son:
-Posibilitar en encuentro del menor con el padre/madre con el que no convive a diario, sin interferencias y en condiciones de seguridad.
-Escuchar, contener y acompañar las emociones del niño y de los padres propiciando la posibilidad de elaboración de la propia situación y de encuentro emocional satisfactorio.
-Facilitar pautas educativas para lamejora de las relaciones entre padres e hijos.
-Generar un espacio de estrucituración afectiva para los menores donde, a partir de un espacio seguro, poder ir integrando nuevas experiencias en las relaciones con sus progenitores.
-Apoyar la función parental en todas sus formas y el ejercicio de la coparentabilidad conjuntamente entre embos padres.
Está dirijido a:
-Parejas, que al separarse muestran cierta intolerancia al dolor que les produce la separación, así como fuertes dificultades para entender al separacióncomo un proceso.
-Niños con claros riesgos ante la separación de los padres.
-Progenitores con claras dificultades en el ejercicio de la parentabilidad.
Ventajas que ofrece a las familias.
-Es un apoyo puntual en situación de dificultad.
-Permite que las familias adquieran una mayor autonomía, evitando la dependencia institucional.
-Asegura el control del conflicto.

Se accede al servicio, que tiene carácter gratuito, formalizando la correspondiente solicitud a través de las siguientes instituciones:
-Juzgados de primera instancia.
-Juzgados del Orden Penal.
-Dirección general de Familia. Teléfono. 848 426 953
(Información extraida de un folleto de la Dirección General de Familia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, desde aquí quiero agradecer la eficacia, profesionalidad y humanidad del PEF Punto de Encuentro de Pamplona. El verse en situaciones así no es nada agradable y es de agradecer que en tan delicada situación nos encontremos con profesionales tan buenos, especialmente GRACIAS A MARÍA.