31 de mayo de 2010

Pasó el primer trámite el proyecto de ley de Custodia Compartida en Navarra


Hoy es un buen día para los hijos de parejas rotas en Navarra, ya que el proyecto de ley de Custodia Compartida registrado el 21 de mayo pasado ha sido aprobado para su estudio por la mesa y junta de portavoces del Parlamento Navarro, desde aquí felicitamos a los componentes de dichos órganos parlamentarios y animamos a encarar el tema con lealtad, compromiso, consenso, sin segundas intenciones..todas las leyes son importantes, pero esta tiene un cariz especial ya que si está bien redactada ( y luego aplicada por los/las juezas de familia) evitará muchos de los males que la actual legislación permiten.

Desde la Asociación Hijos Separados, nos comprometemos a seguir colaborando con los partidos politicos para que el espiritu y texto vayan en la misma dirección y que por ello tengamos una ley para más de cinco años..

Nuestro abrazo caluroso a UI, UPN,NABAI,PSN y CDN...y que sean muchos más !!!

29 de mayo de 2010

Al partido Popular, también le interesa la Custodia Compartida

Diferentes colectivos se han reunido en la sede central del Partido Popular en Madrid, para informar a la comisión de justicia y familia sobre las modificaciones que hay que realizar a la actual ley de divorcio ya que según lo manifestado por integrantes de la misma, creen que no se puede seguir con la actual situación ya que es evidente que provoca más daño a la familia que se rompe, marcando una etapa en la cual los hijos e hijas de esas parejas , deberian solo preocuparse por su desarrollo fisico y mental, sin tener que "crecer" de golpe, para adaptarse a una situación de conflicto exacerbada por unas leyes injustas, como las vigentes.

Representantes de las diferentes asociaciones que trabajan para paliar los problemas del divorcio, en la sede de la calle Génova.

Entrevista en Canal 6 Navarra sobre Custodia Compartida

La señora Guadalupe Ucar, explica la situación familiar de los hijos/as, desde el punto de vista de una madre, el Sr. Luis Aleu la visión de un padre de las consecuencias, que tienen sobre las hijas/os, la mala gestión del divorcio.



La abogada Mireia Echauri, con prolongada experiencia en divorcio de progenitores con hijos, es la encargada de la asesoria jurídica
El sabado 22 de mayo, fuimos entrevistados por canal 6, una televisión local interesada en la realidad de los niños/as de parejas separadas. Se trataron las diferentes experiencias que tienen en esta situación, padres, madres y fundamentalmente, las hijas/os, ya que la labor de nuestra Asociación va dirijida a lograr el menor daño posible a los pequeños. En la foto la abogada Mireia Echauri, explica a la periodista del canal, las visicitudes por las cuales pasan los miembros de una familia en reestructuración.
Agradecemos a Canal 6 TV, la sensibilidad sobre el tema y esperamos contar con los medios informativos locales, para que la población de Navarra, tenga veraz información sobre el proyecto de ley presentado por Izquierda Unida de Navarra, y que podamos explicar, inclusive en debates con personas que no opinan igual que nostros, las ventajas que tiene la custodia compartida sobre la monoparental.

24 de mayo de 2010

IU Navarra presenta una proposicion de ley de Custodia Compartida

Nos alegra saber que Izquierda Unida en Navarra, responde a los intereses de los navarros....que en este caso no se contraponen a los de España.
Esperemos que el gobierno del Estado, no haga oidos sordos al clamor silencioso de tantos niños y niñas que sufren sin ser atendidos, por los que teóricamente los tienen que defender y cuidar para que sean los buenos ciudadanos de mañana.

15 de mayo de 2010

Custodia compartida en Aragón


Desde aqui nuestra enhorabuena ! al Partido Aragonés por presentar el proyecto de ley que trata la custodia compartida como preferente en caso de separaciones ó divorcios en esa Comunidad.
El 14 de mayo de 2010, será un hito memorable para los que luchamos por la coparentalidad en condiciones de igualdad, ahora podrán ser criados por su mamá y papá y evitaremos la lacra de la custodia monoparental prioritaria, en la cual las hijas/os perdian el contacto diario con uno de sus progenitores y además cargaba de una violencia soterrada a esa familia que luchaba por superar una crisis, agravando la situación emocional de todos sus componentes, gastando energias y dinero en una lucha desigual...donde hay un ganador y un perdedor.....también muchos "cuervos"... sobrevolando para quedarse con un buen bocado de los bienes de esa familia rota, demorando la cicatrización de las heridas y la renovación de la misma.

Si nada se tuerce, la semana que viene la ley se plasmará definitivamente y en unos tres meses se abrirá un nuevo horizonte en Aragón...

Sabemos que no es una panacea, ni varita mágica...siempre habrá problemas, no nos olvidemos que además de las emociones (amor/odio) hay también mucho dinero en juego, que atrae como miel a las moscas...pero es un paso más, una herramienta más, al igual que la educacion por la igualdad, el cambio de mentalidad de los profesionales que gestionan un divorcio, la violencia familiar, los problemas de vivienda, el manejo adecuado de la frustración, del desamor...son muchos los frentes que hay que atender en un divorcio, pero al menos con esta ley, en ARAGÓN, tendrán una posibilidad más de llegar a buen puerto. Los hijos e hijas agradecerán este pequeño acto de los políticos aragoneses, a los cuales vuelvo a felicitar y dar la enhorabuena al...PP, PSOEA, CHA....... de IZQUIERDA UNIDA, mejor no digo nada, me duele que un partido que se supone defiende la igualdad, progresista...haya preferido que prevaleciera lo malo para la familia..si creían que esa ley se quedaba "corta" al menos podrian haber aprobado este texto y cambiarlo en la próxima legislatura ( si es que los votan )..(si hay algo que no sabemos, por favor les ruego nos lo comuniquen en este mismo foro)

2 de mayo de 2010

Nueva ley de vivienda


En Navarra se aprobó una nueva ley de vivienda, que como viene siendo costumbre no aborda el problema para las familias que se han transformado y muchos progenitores, luego de un divorcio, se ven en la necesidad de vivir en la casa de sus padres, con amigos, hermanos, pisos compartidos, etc..viviendas que no cumplen las condiciones necesarias para poder criar a los hijos en condiciones. Otra oportunidad perdida para tratar este complicado tema, esperemos que si en la próxima legislatura se introducen modificaciones, estas tengan en cuenta a las familias rotas, como lo tienen con las victimas del terrorismo, violencia de genero, etc...

Dia de la madre ausente


A pesar de los esfuerzos por mentalizar a los encargados de gestionar, desde fuera, los derroteros de una pareja rota, todavía sigue con plena vigencia la custodia monoparental como método prioritario en la crianza de hijos, dejando con ello fuera de juego a uno de los progenitores. En el día de hoy nos referimos a la madre, que aunque no parezca, hay más de una que no puede convivir con sus hijos como consecuencia de una separación ó divorcio. A todas esas madres que por diferentes causas, y no habiendo hecho daño a sus hijos, estan alejados de ellos, quizá inclusive, hoy en su día, va nuestro aliento para seguir en esta lucha y la esperanza que en algún momento lo inevitable vendrá, la custodia compartida y el abrir todas esas mentes, cerradas al día de hoy, que impiden que los hijos e hijas, puedan ser criados en el dia a dia por papá y mamá.

Un fuerte abrazo a todas las mamás, las que permiten que sus descendientes no pierdan a ninguno de sus progenitores y las que por desgracia, y sin merecerlo, no tienen acceso a sus hijos e hijas.

1 de mayo de 2010

En Valencia reclamando igualdad para criar a nuestro hijos/as

En marzo recorrimos en una caravana de coches, las calles de Valencia, otra forma más de potenciar la custodia compartida.

Parte del grupo que realizó la vigilia en la Feria de Valencia, lugar donde ser reunían mujeres de todo el mundo, tratando entre otros temas, la igualdad...a ver cuando se da esta situación en la crianza de los hijos/as, luego de un divorcio


Velas que representan a parte de los hijos/as que no pueden ser criados por ambos progenitores, debido a la desidia de las autoridades pertinentes a tratar este tema y a los intereses gente que se beneficia de la custodia monoparental, sin tener en cuanta el "superior interés del menor", aunque si se escudan en esa famosa frase...cuanta hipocresía hay que desterrar !!..



Dentro de la jornadas sobre custodia compartida, hubo una interesante mesa redonda donde se expusieron y debatieron diferentes temas de actualidad, algunos de ellos muy dolorosos para los progenitores e hijos/as que sufren la custodia monoparental.