19 de marzo de 2010

Dia del padre (ausente)



Hoy se recuerda en España, la figura del padre de familia...ese hombre que tantas veces se ha sacrificado para que sus hijos/as tengan lo necesario para vivir dignamente, en unas ocasiones lo pudo conseguir y en otras no. Dentro de estas últimas, están los papás que han sido expulsados de la vida de sus hijas/os, por una sentencia judicial, en muchos casos de los llamados "juzgados de familia"...que se supone especializados en este complejo tema, pero que a la luz de las sentencias que emiten, da la sensación que no se aplican lo suficiente y dejan a muchos niños y niñas en la deriva, sin la figura paterna que tanto necesitan para su evolución psicosocial...pero poco les importa, lo tienen como un efecto colateral, como algo inevitable...la excusa es que ellos no van a buscar a las parejas rotas, que son estas las que acuden a los tribunales con los deberes sin hacer y por lo tanto, son los culpables de las consecuencias sobre sus hijos/as. También que los legisladores no les dejan las manos libres para trabajar con eficiencia, que la administración no les da los recursos económicos y de satisfacción personal que se merecen...! quién le pone el cascabel al gato !!..en fin, este artículo como homenaje a todos esos padres que quisieron ejercer como tales con sus hijas/os y que el otro progenitor, con ayuda del/ juez/jueza no les dejó...y muchas veces con la colaboración necesaria del pediatra que no le dio información, el colegio que no le pasaba las notas y no lo llamaba a las reuniones, los vecinos que murmuraban "algo habrá hecho"...y toda esa lacra social, ese submundo de hipocresia que nos rodea e provoca que nuestro hijos/as, con 8 ó 9 años tengan que "madurar" a golpe de sufrimiento...a esos padres que a pesar de los años transcurridos no han tirado la toalla y piensan que aún pueden hacer algo por sus hijas/os, aunque estos ya crecidos, muchos con sindrome de alienacion parental, estres post traumatico, baja autoestima, dudas y mas dudas de porque les tocó a ellos..porque fué su familia la que se tuvo que romper...cuando con una buena actuacion de los jueces, abogados, equipos psicosociales, familia extensa, etc...solo se habria transformado...que no es lo mismo...la resiliencia permite curar, es elástica, adaptable...de algo bueno puede salir otra cosa buena...las rupturas contenciosas con un progenitor vencedor sobre el otro, a costa de los hijos, hacen que hoy no pueda festejar un hombre el tener a sus dos hijas/os...... y a esas dos hijas/os el estar con su padre .....¿ quién ha perdido más?..

15 de marzo de 2010

Futura ley de mediación


Dentro del plan para reducir la carga de los juzgados, está la reforma de la ley de Arbitraje y la Orgánica del Poder judicial, en esta materia. Se pretende de esta manera que los ciudadanos no se dirijan directamente a los tribunales a resolver sus desacuerdos, según ha comentado el ministro Camaño, serán "agiles, baratos y rápidos"...cualidades todas que deseamos para el caso de los divorcios con hijos, por ejemplo.

Que más querriamos que esa pareja que no funciona y quiere separarse, no sufra una sangria emocional y económica, debido a todas las "trabas" que tienen que superar para llevar a buen puerto su anhelada separación...cuanto sufrimiento le evitaremos a los hijos/as de esas parejas, al resolver de manera rápida al menos la parte más gorda del problema. Sabemos que un divorcio no empieza, ni termina con una mediación, pero seguro es menos traumático y corrosiva para la relación entre los progenitores que el actual sistema judicial..agravado por el mal desempeño (desde el punto de vista de la concordia familiar) de algunos abogados, jueces y equipos psicosociales que adoptan medidas que complican la situación y que al final solo paga la familia rota, dificultando su ensamblaje como nueva familia...para los hijos un padre y madre que se separan, siguen siendo su padre y su madre...no tiene porque desaparecer ninguno de los dos y menos cuando también, por efecto dominó, lo hace la familia extensa del "perdedor"..esperemos que la nueva ley contemple la mediacion en temas de familia y la resolución de estos conflictos sea sin la participación activa de los togados...

Puntos de Encuentro Familiar


Unas 202 familias fueron atendidas en los Puntos de Encuentro Familiar del Gobierno de Navarra, repartidos entre Mendebaldea, Rochapea y Tudela. Estos puntos actualmente son gestionados por la coop. Xilema, con un presupuesto que ha crecido desde el 2003 en un 699%.

El primero se creó en 2002, con varios inconvenientes, incluido el empezar a atender sin la respectiva licencia de apertura, suponemos por las prisas en dar servicio a niños/as con padre y madre en conflicto. Luego en diciembre del 2006 y por último en diciembre del 2008. Supongo que el aumento de presupuesto se debió a corregir los errores del de la Rochapea y la creación y puesta en marcha de los restantes. Es de agradecer que los impuestos vuelvan al pueblo, más cuando se trata de proteger la crianza de futuros ciudadanos, pues bien sabemos que los conflictos familiares pueden torcer la buena senda de un crio y llevarlo, por el fracaso escolar, baja autoestima, inicio en drogas, etc, males sobre los cuales no debemos escatimar medios para evitarselos.

Desde la Asociación Hijos Separados siempre hemos apoyado la formación de estos centros de adaptación familiar, lástima que desde la Dirección de Familia, nunca se hayan puesto en contacto con nosotros, ya que podriamos colaborar sin fines de lucro, y como una asociación con fin social y no mercantil, como son hasta ahora las encargadas, aunque si bien es cierto que el comienzao de la gestión lo hizo Mensajeros de La Paz..

Seria bueno que las autoridades que tratan temas de familia tengan en cuenta a las asociaciones de padres y madres separados, así como también a hijos separados, como nosotros.

Esperemos que los puntos de encuentro se vayan extinguiendo debido a mejores medidas tomadas antes y durante el proceso de divorcio.

Mientras persistan, les agradeceríamos contaran con nosotros..