10 de julio de 2008

Puntos de encuentro en Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/02/01/sociedad/navarra/d01nav9.803281.php
Las familias que requieren de atención por dificultades o conflictos crecen un 12% en 2006
El segundo punto de encuentro de pamplona entrará en funcionamiento este sábado
En el local se desarrollan dos modalidades de visita: la de recogida y entrega, y la tutelada
El segundo Punto de Encuentro Familiar de Pamplona (PEF) entrará en funcionamiento el próximo sábado día 3 de febrero. La creación de este segundo espacio, donde las familias con problemas pueden realizar visitas o encuentros, atendidos por profesionales, se ha creado a causa del aumento de las cifras de atención en los últimos cuatro años. "Un incremento del 12% en 2006", explicó Juan Miguel Ruiz, director de Xilema , empresa adjudicataria de la gestión de este servicio. La creación de este segundo Punto supone un refuerzo a los servicios que presta el primer PEF existente en Pamplona, ubicado en la Rochapea, y que comenzó a funcionar en mayo de 2002.
En los últimos años, "las cifras de atención han ido en aumento, ya que en 2004 se atendió a 86 familias y 105 menores, en el año 2005 a 93 familias y 115 menores, y el pasado año, a 114 familias atendidas y 199 menores", destacó Maribel García Malo, consejera de Bienestar Social Deporte y Juventud, que inauguró ayer el segundo PEF.
Las personas que los utilizan son aquellas que durante o después de un proceso de separación tienen conflictos o dificultad para mantener la relación entre hijos o hijas menores y padres y madres; el padre o la madre que no ostenta la guarda, que carece de vivienda o que ésta no reúne las condiciones debidas; o padres y madres que no ostentan la guarda y custodia, con algún tipo de enfermedad, sin habilidades de crianza o cuando las circunstancias lo aconsejen la supervisión de esos encuentros.
familias destinatarias "Las familias destinatarias de este servicio son aquellas derivadas por el Juzgado de Familia, por la Sección de Protección del Menor o que reúnan una serie de características, y aquellas familias o personas derivadas por los juzgados de Violencia Contra la Mujer", apuntó Loren Albéniz, directora general de Familia, también presente en el acto inaugural.
Este segundo Punto está ubicado en un local en la calle Irunlarrea que dispone de 260 metros cuadrados, repartidos en siete salas, con dos puertas de acceso independientes. El equipo que lo atiende está integrado por cinco profesionales con formación en psicología, derecho, trabajo social, terapia familiar, mediación familiar, educación familiar y social, y terapeutas familiares.
El director de Xilema hizo referencia a las dos modalidades de visita que se atienden en el local, la visita de recogida y entrega, y la visita tutelada. En el primer caso, "se cita a una hora determinada al progenitor que no posee la custodia, quien permanece en el centro hasta la llegada del progenitor custodio y el menor o menores", señaló. Acto seguido el progenitor custodio abandona el PEF, y permanece en el centro el que no posee la custodia en compañía del menor. Ambos, transcurridos quince minutos, pueden abandonar el servicio. En cuanto a la visita tutelada, se desarrolla "de forma controlada dentro del servicio, asistido por un profesional que supervisa, orienta y controla la situación", explicó Ruiz.
Además, existe un tipo de visita de recogida y entrega con posibilidad de permanencia en el propio Punto, para aquellos casos en los que el progenitor que tiene el derecho de visitas no tiene domicilio en la ciudad o no reúne las condiciones adecuadas para la estancia del menor. Pueden ser contactos de normal o escasa periodicidad, según los casos, en los que resulta útil la ayuda profesional para facilitar la relación y orientar en actitudes educativas.
Entre sus principales objetivos destacan favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores después de la separación, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional; preparar a los progenitores para que consigan autonomía y puedan mantener las relaciones con sus hijos sin depender de este servicio; o garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas suponga una amenaza para la seguridad del menor, entre otras.

9 de julio de 2008

Asuntos pendientes


El sábado 5, se publicó parte del 4º estudio elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ, los datos presentados en nuestra Comunidad por el presidente del TSJN, le dieron pie al mismo,
para decir que la situación de la Administración de Justicia en Navarra es "francamente buena" y que los "datos son altamente positivos" y a su vez reclamó "apoyar decididamente", ya que hay un déficit tecnológico y humano. El dato más destacado es la baja tasa de pendencia, matizando que la litigiosidad también es baja, con 140,6 asuntos por 100 mil habitantes, otro dato es la duración media de un asunto, unos 4,5 meses, etc. Si me permite y con el respeto que me merece el sistema judicial, van mis reflexiones sobre un tema que hace unos años sigo de cerca. Con una media de 1999 asuntos por cada órgano judicial, el hecho que se recibiesen 60 quejas por funcionamiento defectuoso, puede implicar que se trabaja bien ó que es difícil quejarse y obtener resultados. Personalmente he tenido que digerir los atrasos en la celebración de vistas (en familia) y según los letrados acompañantes, era rutina y me aconsejaron no quejarme (puede que no fuese bien visto por el juzgador). También me llama la atención los datos que tiene en cuenta, para valorar la eficiencia de los juzgados. Es como si un obrero que hace tornillos, fuese evaluado, por los pedidos recibidos y tornillos entregados, cuantos tornillos por obrero, cuantos demandan los habitantes, etc, pero sin tener en cuenta si los tornillos que "fabrica" funcionan para lo que fueron creados…en caso de los juzgados de familia, en las sentencias de divorcio, no se controla, el fracaso escolar de los hijos, la baja autoestima, el consumo de drogas, la pérdida de contacto con uno de sus progenitores y familia extensa, etc. que se produce como consecuencia de la decisión del juzgador. Todos estos parámetros son más importantes que los mencionados por el estudio, aunque en términos burocráticos no hay duda que es interesante, saber cuantos jueces hay por habitantes, (como médicos, maestros, etc.). No tiene sentido decir que todo va bien si vamos dejando niños y niñas en la cuneta de la vida, por no estudiar correctamente los casos contenciosos que llegan a los juzgados de familia, total cuando se hace la evaluación del juzgador, solo se fijan en los "tornillos" que fabrica, aunque estos sean defectuosos. Pongo como ejemplo uno de familia, que conozco. Cada uno de los lectores que haya pasado por un juzgado, verá si siente lo mismo que yo. Reconociendo que un sistema judicial eficiente (por lo beneficioso de sus sentencias a los justiciables) es un valor que debe tener cualquier sociedad que se precie, va mi sugerencia para que se evalúe de otra manera, y si es posible, por una institución ajena al sistema judicial, una auditora externa tan ó más cualificada, que el Servicio de Inspección, esto también ayudaría a los objetivos del Sr. J.M.Fernandez, de lograr una situación de excelencia judicial en nuestra comunidad.

Informe sobre juzgados Navarros 2007

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/07/05/sociedad/navarra/d05nav6.1298182.php
Los juzgados navarros tienen la tasa más baja de asuntos judiciales pendientes del Estado
en 2007 el tribunal superior de justicia de navarra fue el que menos quejas recibió, 60
La Comunidad Foral ocupa el duodécimo lugar en cuanto al número de jueces por cada 100.000 habitantes, con 8,76
m. pérez
pamplona. Los juzgados navarros presentaron al final del año 2007 la tasa más baja de asuntos judiciales pendientes de todo el Estado y, además, fueron los que menos quejas recibieron de ciudadanos por un funcionamiento defectuoso de los órganos judiciales. Éstas son dos de las conclusiones extraídas del Estudio de la Justicia por Tribunales Superiores de Justicia , elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ayer presentó en una rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández.
A tenor de estos resultados, Fernández afirmó que "la situación de la Administración de Justicia en Navarra es francamente buena" y consideró los datos "altamente positivos". El presidente del TSJN explicó que la tasa de pendencia, concepto que relaciona los asuntos pendientes al final de un periodo y los resueltos durante ese tiempo, es más favorable cuanto menor sea su valor. En Navarra la tasa se situó en 0,19, la más baja de todo el Estado por segundo año consecutivo, seguida de Extremadura (0,22) y Aragón (0,23). Fernández señaló que resulta "especialmente destacable que en tres de los cuatro órdenes jurisdiccionales, en el ámbito civil, en el penal y en el contencioso administrativo, nuestros órganos judiciales son los que tienen la menor tasa de pendencia de toda España". Mientras que en el orden social, que como dijo "presenta un índice de pendencia francamente bajo", ocupa el sexto lugar.
Al igual que el pasado año, los juzgados navarros fueron los que menos quejas registraron por un funcionamiento defectuoso. En total recibieron sesenta, seguido por los órganos judiciales de La Rioja, con 63, y los de Cantabria, con 116. A pesar de que la motivación de las quejas es variada, la mayoría tiene relación con atrasos o suspensiones en la celebración de vistas y con el ámbito lingüístico.
Asimismo, Fernández hizo hincapié en que tras comparar los tiempos medios de respuesta de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, la Comunidad Foral se situó en el cuarto lugar en este ranking con 4,47 meses de duración media de un asunto, un dato que el presidente del TSJN estimó como "francamente positivo". En Extremadura se tarda 3,85 meses; en Aragón, 4,3; y en Asturias, 4,32. La media estatal se sitúa en 5,23 meses.
"Quiero significar que estos datos más que aceptables se han podido conseguir a pesar de que en la proporción de número de jueces por habitante no ocupamos ese lugar destacado, ese lugar de privilegio que sí obtenemos en los resultados", afirmó Juan Manuel Fernández. No obstante, Navarra cuenta con 8,76 jueces por cada 100.000 habitantes. "En este ratio ocupamos el puesto duodécimo y esta es una circunstancia que en los últimos tiempos he denunciado en varias ocasiones", comentó el presidente del TSJN, quien subrayó que el ritmo de crecimiento de la planta judicial en Navarra es "deficitario".
más órganos judiciales En los dos últimos años se ha creado sólo un órgano judicial por año, cuando "para tener una situación óptima en la comunidad es necesario que en los 3-4 años próximos crezcamos a un ritmo de dos órganos judiciales por año. Esto nos permitiría, en ese horizonte, estar en una situación óptima a partir de la cual hay que pensar en la excelencia del servicio de la Administración de Justicia", afirmó.
Al respecto, el presidente del TSJN expuso que "estamos inmersos en un ambicioso proyecto de modernización de nuestra Administración de Justicia, tan deficitaria en muchos aspectos tecnológicos y otros recursos materiales y también humanos, pero se está haciendo un decidido esfuerzo en una estrecha colaboración con el Gobierno foral para impulsar este proceso de modernización y estar en condiciones en muy poco tiempo de dar a los ciudadanos el servicio que realmente se merecen". Fernández consideró "fundamental" para alcanzar esa "deseada" Administración de Justicia "moderna y eficaz" conseguir la plena informatización del proceso, así como la puesta en marcha de un nuevo modelo de organización judicial, la llamada oficina judicial.
Otro parámetro valorado por el dossier del órgano de gobierno de los jueces es la tasa de resolución de asuntos, que es el cociente entre los asuntos resueltos y los registrados. Navarra tiene un índice de 0,99, lo que significa que se están acumulando casos pendientes, en la medida en que se resuelven menos asuntos de los que entran. El informe del CGPJ señala que Navarra ocupa el quinto lugar en cuanto a la tasa de litigiosidad, que es de 140,6 asuntos por cada 1.000 habitantes cuando la media del Estado arroja un índice de 185,6. El estudio también dice que el TSJN ocupa el décimo lugar en cuanto a la entrada media de asuntos por cada juzgado con 1.999.

La mediación florece


Junto a las margaritas, en primavera, la mediación florece…lástima que es por temporadas entre la seca del verano y los fríos del otoño- invierno, van pasando los años y nuestro jardín sigue mustio, con todo lo que ello implica para los hijos/as de parejas rotas que ven como sus progenitores enfilan para resolver sus problemas, al lugar menos indicado, llevados de la mano por personas educadas para litigar, ganar-perder. El que nunca pasó por el juzgado de familia como justiciable, no sabe lo que se siente cuando entra en ese sitio inhóspito, las sensaciones son múltiples, para muchos niños indescriptibles, no se respira conciliación…puede ser como entrar en un tanatorio, a la urgencia hospitalaria,…mientras esperamos nuestro turno vemos las caras de los que están por allí...el decorado tampoco depara alegrías. Los adultos saben además que su futuro lo decidirá alguien para el cual ellos son solo expedientes a quitar, para que a fin de año, el ratio esté dentro de una media racional, como aquel vendedor que tiene que vender tantos coches y cumplir objetivos. Según comenta una juez siete de cada diez, resuelven sus diferencias en la mediación intrajudicial, aunque luego parece aclarar que solo tres lo logran, y son siete los que se terminan complicando más la vida ( y la de sus hijos) bajo la atenta mirada de la mediación intrajudicial….¿no será que algo se está haciendo mal?... Puede ser que la redacción de la ley foral de mediación deba tener en cuenta que la misma se debe hacer fuera de los juzgados de familia, es decir, la pareja rota con hijos, debería formalizar la ruptura en un lugar totalmente diferente al que se puede dar en un Palacio de Justicia, tiene que ser un sitio más cercano al ciudadano, sin connotaciones negativas, lejos de la agresión, con profesionales preparados técnicamente y que se sientan al mismo nivel que los afectados, no sobre un estrado y con el poder de decidir sobre sus vidas ( bien ó mal ). Es muy importante que la pareja rota tenga un lugar de sosiego donde realmente reciba ayuda y se tenga en cuenta la enajenación mental transitoria, que se da en muchas personas en situación de estrés, como la que se genera en la ruptura matrimonial con hijos. También debe incidir la ley en obligar a los jueces de familia y abogados a propugnar la mediación e inclusive realizar discriminación positiva con el progenitor que la acepta de buen grado. Es importante que los juzgados de familia acepten que desde otros ámbitos civiles se puede ayudar a que ellos mejoren la calidad de su trabajo, sin necesariamente estar bajo la tutela judicial, que no siempre es efectiva.
La mediación debe formar parte del protocolo de actuación en el proceso judicial, pero sin la intervención del juez, debería mediarse y luego llevar lo acordado al juez para que lo "oficialice", si no observa ilegalidades en el texto. El actual modelo de actuación judicial produce victimas entre los progenitores y los hijos/as de estos, sufrimientos innecesarios y que complican aun más la situación familiar, en vez de regenerarla. Según el fiscal F. Pantoja este modelo tiene todas las posibilidades de implantarse a partir de la directiva europea aprobada el 24 de mayo pasada que debería ser publica, gratuita y que el equipo de mediadores debe tener profesionales preparados….no hay duda que esto ayudaría a que la mediación comience a ocupar el lugar que le corresponde y no sea una mera actividad mercantil mas, bajo el paraguas del presupuesto de bienestar social. Por suerte en Navarra tenemos gente concienciada en este tema y que cada vez esta mas preparada para afrontar este reto con eficiencia, por el bien de los hijos/as de las parejas rotas, por ende por el bien de nuestro futuro como sociedad.

Mediación en Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/06/12/sociedad/navarra/d12nav9.1274989.php

Los expertos defienden la mediación para evitar judicializar los conflictos familiares
Representantes de diez ccaa exponen su experiencia en la intervención familiar
Las conclusiones de las jornadas que se celebran desde ayer en Pamplona servirán de base para la nueva ley foral
La jornada que se celebra en Pamplona fue inaugurada ayer por Loren Albeniz y Juan Manuel Fernández.Foto: oskar montero
pamplona. La mediación familiar como alternativa a la judicialización de los conflictos familiares se ha visto como el instrumento más adecuado para resolver este tipo de problemas, según pusieron ayer de manifiesto los diversos expertos que se dan cita en Pamplona en unas jornadas técnicas que tienen como objeto recabar experiencias e información para elaborar en Navarra la Ley Foral de Mediación Familiar. En el encuentro, organizado por la dirección de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra, participan personas expertas del ámbito judicial, del Gobierno central y de diez comunidades autónomas que disponen ya de una ley específica.
La jornada fue inaugurada por la directora de Familia e Infancia del del Gobierno de Navarra, Loren Albeniz, quien aseguró que el momento para abordar esta ley en la Comunidad Foral ha llegado una vez que ha sido aprobada una directiva europea y el Ministerio trabaja en este sentido, marcos ambos que permitirán a las CCAA actuar con mayor seguridad jurídica. Albeniz se refirió a la situación en Navarra, donde, desde 2001, hay un servicio de mediación familiar dependiente de Asuntos Sociales y de carácter gratuito, dedicado a la resolución de conflictos y que hasta el momento por parte de CDN, en el año 2000, y de IU, en 2006, se han planteado sendas iniciativas para abordar la ley foral. La directora de Familia insistió en la necesidad de homologar situaciones para, entre otras cosas, evitar los problemas que ahora se les plantean cuando las medidas a tomar dependen de dos CCAA con normativas dispares. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Fernández se mostró absolutamente convencido y manifestó la necesidad de "impulsar la mediación familiar como alternativa a la judicialización de los conflictos", al tiempo que valoró las buenas prácticas que desarrollan las comunidades autónomas que disponen ya del instrumento legal adecuado.
A lo largo de la primera jornada, participaron en diversas sesiones y mesas redondas expertos en mediación procedentes de las administraciones públicas y universidades de Madrid, Castilla León, Canarias, CAV y Castilla La Mancha. El programa contempla para hoy, última sesión de estas jornadas técnicas, la participación de representantes de las comunidades de Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana.
ley para 2009 Loren Albeniz apuntó al término de la jornada que las experiencias en el resto del Estado y las conclusiones que se obtengan de estas jornadas, unidas a la experiencia que ya se tiene en Navarra servirán de base para desarrollar el proyecto de ley foral de Mediación Familiar "cuya elaboración se inicia hoy mismo" y que podría entrar en vigor en el año 2009.
De las distintas intervenciones recogidas durante la primera jornada se desprende que cuestiones que en este momento están pendientes se refieren, entre otros ámbitos, a la regulación y formación específica de los mediadores, que se considera primordial para realizar un buen servicio, así como la gratuidad de la prestación. En Navarra, el servicio de Mediación Familiar ha tratado, desde su creación en 2001, un total de 376 casos, de los que en un 75% se alcanzaron acuerdos entre las partes. Los datos del departamento evidencian que la conflictividad se estabiliza tras cinco años de subida. >l.c.